¿Necesitamos motivación para aprender?

¿Necesitamos motivación para aprender?

chicos aprendiendo

Siempre he oído que solo aprende aquel que quiere aprender. Si no hay motivación, es complicado el aprendizaje. La verdad es que esta afirmación es absolutamente incorrecta a mi modo de ver. De hecho, creo que de tanto repetirla, se ha convertido en un tópico más de los que ruedan por ahí.

No estoy de acuerdo con ella porque según mi experiencia todo se puede aprender a pesar de ser cosas que no tenía pensado tan siquiera vivir. No estoy hablando tan solo de cosas curriculares o pensando en profesores, sino en partes de mi vida que hubiera hecho de otra manera. No tuve ningún deseo de aprender en algunos de los trabajos en los que he estado, pero termine aprendiendo a fuerza de insistir.

Yo creo que aprendemos de todo siempre. Y aunque sea de forma inconsciente, todas las experiencias que vivimos generan cierto aprendizaje que configura la forma en la que nos enfrentamos a la vida. Ya sé que aunque se trate de una frase hecha, que el aprendizaje exista tan solo cuando hay un deseo expreso me parece una auténtica exageración que como profesores nos aporta una presión extra que probablemente no merecemos.

Muchas veces hay que hacer cosas porque sí, porque hay que hacerlas. Son obligaciones y están alejadas de nuestro interés. Esto también puede ser importante para ganar en responsabilidad y adaptación. Por esta razón, decir que el aprendizaje está relacionado tan solo con el deseo de hacerlo me parece algo que no es real.

Dicho esto, también creo que la motivación es importante a la hora de aprender, pero recordando que no lo es todo.

admin

Deja tu mensaje