La importancia del trabajo en equipo. Cómo trabajar cooperativamente.

Vamos a hablar sobre Aprendizaje Corporativo y sacaré material que ya está por internet desde hace tiempo solo que lo juntaré aquí para que podáis verlo. La importancia del trabajo en equipo es máxima.

Principios del aprendizaje cooperativo

1. Responsabilidad individual. Cada persona es responsable de ella misma y de su trabajo.
  2. Participación simultánea. Cuantos más participantes haya, mejor. Así todo el mundo trabajará.
  3. Interdependencia positiva. Los logros alcanzados son de todos y mis logros dependen de los otros.
  4. Participación equitativa. Todo el mundo tiene el derecho a expresarse y participar en el trabajo.

Elementos de la estructura del trabajo en común

Participación

Como hemos dicho arriba, será simultánea, equitativa e intensa. Todos han de participar de forma activa en la tarea, sabiendo que nadie se va a responsabilizar de la de otro. Tendremos claro que no se hará siempre lo que uno diga. Es necesaria la responsabilidad de cada uno a la hora de aportar material y podrá ser ampliada o modificada por el resto de sus miembros.

Interacción

En los equipos de trabajo, los estudiantes deberán ayudarse, corregirse y apoyarse entre ellos para mejorar el comportamiento, actitud y la producción académica

Grupos de trabajo

Cuando en un grupo, los estudiantes se apoyan entre ellos para lograr sus objetivos comunes e individuales, sabiendo que lo que hace cada uno repercute en los demás, sabremos que se trata de un grupo de trabajo.

Se tienen que reforzar siempre los siguientes aspectos:

• Valorar la personalidad individual
  • Rechazar la injusticia
  • Dar importancia a la convivencia, solidaridad y diálogo.

Deja tu mensaje