Empieza la búsqueda de alumnos en los centros de adultos

En época de preinscripciones, los centros de educación para adultos ya empiezan a recibir a los nuevos estudiantes de año siguiente. También es verdad que algunos centros de educación de las grandes ciudades no tienen problemas con las matrículas, sí que hay escuelas que ven rebajadas sus listas de inscripciones. Esto conlleva preocupación por los trabajadores y recortes que puede suponer.

Este tema es preocupante para algunos colectivos concretos. Cada zona es diferente pero parece que hay unas necesidades de formación muy claras entre la población española. Sobre todo, son los cursos de alfabetización y graduado de la educación secundaria. Todavía existe un grupo de personas tanto locales como inmigrantes que necesitan un importante proceso de alfabetización. A esto le llamamos analfabetismo funcional, y se considerá que hay unas 700.000 personas en España. Tan solo podemos contar que 10000 están recibiendo cursos para dejar de serlo. Esta cifra es muy reducida, no nos podemos engañar. También hay que recordar que el 19% de los adolescentes de entre 18 y 24 años abandonan el sistema educativo con tan solo el primer ciclo de secundaria aunque la parte buena es que este porcentaje se va reduciendo poco a poco.

Existen miles de plazas en cursos que quedan desiertas cuando existen necesidades de formación muy claras. Cada centro es diferente, eso está claro, pero sí que hay formas de que cada escuela se acerque a esos alumnos que existen pero no buscan educación.

Para empezar, se tiene que adaptar la oferta a las necesidades de la zona en que vivimos. Cada ciudad o pueblo es diferente. Para ello, deberemos conocer el entorno y darles una respuesta especial.

Otra forma de trabajar sería ir a buscar alumnos en lugar de esperar a que vengan. Se puede hablar con institutos de la zona para explicarles nuestro plan de educación de adultos. Por otra parte, se podría hablar con los departamentos de servicios sociales o con inmigración, asociaciones de vecinos, hogares de pensionistas, etc.

Una tercera vía sería hacer publicidad. Se podría desarrollar un plan de comunicación que se adapte a lo que ofrece cada centro. Visibilizar el centro mediante las redes sociales es un sistema nuevo pero que genera nuevos alumnos.

Todas estas acciones se pueden desarrollar para conseguir nuevos alumnos. Todo esto beneficiará a la sociedad y nos ayudará a mantener nuestra plantilla y todo lo que ofrecemos.

Deja tu mensaje